SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue31Correlation of Morphometric Variables for Landslides in the Combeima River Basin, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería y Ciencia

Print version ISSN 1794-9165

Abstract

CASADIEGO-QUINTERO, Efraín  and  RIOS-REYES, Carlos Alberto. Características de la estructura porosa y potencial de almacenamiento de gas de la Formación La Luna del Cretáceo, Cuenca del Valle Medio del Magdalena, Colombia. ing.cienc. [online]. 2020, vol.16, n.31, pp.169-205. ISSN 1794-9165.  https://doi.org/10.17230/ingciencia.16.31.8.

Las rocas de interés en el presente estudio (lodolitas) muestran inherentemente una distribución heterogénea de tamaño de poro en la matriz. Pueden presentar poros orgánicos e inorgánicos y el mecanismo de transporte a través de los poros es diferente y, por lo tanto, es necesario describir su porosidad orgánica e inorgánica. Este trabajo recurre al uso de diferentes técnicas de microscopía para caracterizar las lodolitas del miembro de Galembo de la Formación La Luna del Cretáceo, Cuenca del Valle Medio del Magdalena, Colombia. Estas rocas presentan varios tipos de poros, incluidos los poros entre partículas debido a la floculación de los minerales arcillosos, la organoporosidad debido a la maduración térmica y el enterramiento, los poros intraparticulares de los organismos, los poros dentro de los granos minerales y los microcanales y microfracturas. La existencia de poros interconectados en este complejo sistema de poro-fractura proporciona vías efectivas para la migración de gas primario y también proporciona un espacio de almacenamiento para el hidrocarburo residual en las lodolitas, lo cual es importante para la migración primaria y el almacenamiento en rocas reservorio de gas. La conectividad de los poros es alta y aumenta hacia la parte superior de la secuencia sedimentaria.

Keywords : Reservorio de gas; mineralogía; petrografía; microestructural; Formación La Luna..

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )