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Diversitas: Perspectivas en Psicología

versión impresa ISSN 1794-9998

Resumen

RODRIGUEZ CH, Diana M.  y  NINO ROJAS, Julio Abel. Marco comprensivo para el estudio de los procesos de formación de terapeutas. Diversitas [online]. 2006, vol.2, n.1, pp.42-54. ISSN 1794-9998.

La indagación sobre la formación contempla las intencionalidades del proyecto educativo considerado como contexto de formación, las modalidades con las que éste opera y sus presupuestos básicos, lo que constituye el modelo educativo y el impacto del mismo tanto en los terapeutas como en sus consultantes. Los procesos de formación y terapia se estudian como procesos de modelización compleja concebidos como el método-proyecto para construir conocimiento, que articula los sistemas académicos y terapéuticos bajo la noción de isomorfismo en el escenario pedagógico de supervisión. Corresponde a una investigación cualitativa que creó escenarios metaobservacionales y reflexivos, cuyas escenas preexistían en los contextos de supervisión y supervisión estructurados en la Maestría en Psicología Clínica y de Familia de la Facultad de Psicología de la Universidad Santo Tomás. Los resultados muestran un proceso formativo gradual, integrado en la modalidad de supervisión y supervisión conjunta. Entre formados se comparten modelizaciones de la experiencia formativa y entre formadores circulan muy diversas concepciones de las modalidades formativas. Su eficacia gana en impacto a lo largo del tiempo, de lo que dan cuenta los indicadores del proyecto educativo.

Palabras clave : modelo sistémico; formación; terapeutas; proceso educativo.

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