SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número1Validación convergente de la narrativa prototipo de la depresión en grupos de adultos intermedios y tardíos en BucaramangaCambios cognoscitivos en la enfermedad mental de pacientes que asisten al Programa de Hospital Día del Hospital Psiquiátrico Universitario del Valle índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Diversitas: Perspectivas en Psicología

versión impresa ISSN 1794-9998

Resumen

CHAVEZ-COURTOIS, Mayra  y  GONZALEZ-PACHECO, Itzel. Presencia de la depresión perinatal y la relación madre-infante. Estrategia metodológica para una mirada sociocultural. Diversitas [online]. 2008, vol.4, n.1, pp.101-111. ISSN 1794-9998.

Para el estudio de la depresión perinatal se utilizan por lo general metodologías que consideran meramente aspectos psicoanalíticos que están enfocados en el área clínica, pero que, en algunos casos, dejan de lado aspectos sociales. En este trabajo se propone una metodología alternativa que permita rescatar el contexto social y cultural de las mujeres en etapa posparto, con el fin de obtener más elementos sobre su conducta. También se plantea la investigación cualitativa como eje principal de abordaje. Por un lado, se pretende rescatar los aspectos sociodemográficos mediante un análisis disgregado de las variables y, por otro, redimir factores socioculturales, considerando las expresiones orales de mujeres para identificar la depresión en la relación madre-hijo(a). Dicha propuesta metodológica permitirá reconocer indicios de la presencia de la depresión perinatal y/o factores de riesgo.

Palabras clave : depresión perinatal; relación materno infantil; metodología; sociocultural.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons