SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue1Notes about the identity construction and transformation of professional soccer layers in BrazilPersonality features and self-esteem in job relentless persecution victims author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Diversitas: Perspectivas en Psicología

Print version ISSN 1794-9998

Abstract

ARCILA MENDOZA, Paola Andrea; MENDOZA RAMOS, Yency Liliana; JARAMILLO, Jorge Mario  and  CANON ORTIZ, Óscar Enrique. Comprensión del significado desde Vygotsky, Bruner y Gergen. Diversitas [online]. 2010, vol.6, n.1, pp.37-49. ISSN 1794-9998.

Este artículo es producto de la investigación "El significado desde Lev Semionovich Vygotsky, Jerome Bruner y Kenneth Gergen". Su pretensión es comprender los conceptos de "significado" construidos por estos autores mediante la revisión de varias de sus obras más importantes. El método de investigación utilizado fue el análisis de contenido. También se realizó una meta-observación sobre el trabajo, una vez éste estuvo concluido, lo que requirió establecer nuevas relaciones entre los autores. El análisis permitió descubrir diferencias y puntos de consenso entre los tres autores, en cuanto a la definición de significado, la explicación de su origen y evolución y la delimitación de las funciones que cumple en los seres humanos. Como idea original en Vygotsky se resalta el paso de la significación interpsicológica a la intrapsicológica; en Bruner, la constante negociación de significados entre seres humanos inmersos en una cultura; y en Gergen, la construcción relacional de los significados.

Keywords : significados; referentes epistemológicos; referentes disciplinares; referentes interdisciplinares.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License