SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1Consideraciones sobre la formación y transformación de la identidad de atletas profesionales de fútbol en BrasilRasgos de personalidad y autoestima en víctimas de acoso laboral índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Diversitas: Perspectivas en Psicología

versión impresa ISSN 1794-9998

Resumen

ARCILA MENDOZA, Paola Andrea; MENDOZA RAMOS, Yency Liliana; JARAMILLO, Jorge Mario  y  CANON ORTIZ, Óscar Enrique. Comprensión del significado desde Vygotsky, Bruner y Gergen. Diversitas [online]. 2010, vol.6, n.1, pp.37-49. ISSN 1794-9998.

Este artículo es producto de la investigación "El significado desde Lev Semionovich Vygotsky, Jerome Bruner y Kenneth Gergen". Su pretensión es comprender los conceptos de "significado" construidos por estos autores mediante la revisión de varias de sus obras más importantes. El método de investigación utilizado fue el análisis de contenido. También se realizó una meta-observación sobre el trabajo, una vez éste estuvo concluido, lo que requirió establecer nuevas relaciones entre los autores. El análisis permitió descubrir diferencias y puntos de consenso entre los tres autores, en cuanto a la definición de significado, la explicación de su origen y evolución y la delimitación de las funciones que cumple en los seres humanos. Como idea original en Vygotsky se resalta el paso de la significación interpsicológica a la intrapsicológica; en Bruner, la constante negociación de significados entre seres humanos inmersos en una cultura; y en Gergen, la construcción relacional de los significados.

Palabras clave : significados; referentes epistemológicos; referentes disciplinares; referentes interdisciplinares.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons