SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1Considerações sobre a formação e transformação da identidade profissional do atleta de futebol no BrasilPersonality features and self-esteem in job relentless persecution victims índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Diversitas: Perspectivas en Psicología

versão impressa ISSN 1794-9998

Resumo

ARCILA MENDOZA, Paola Andrea; MENDOZA RAMOS, Yency Liliana; JARAMILLO, Jorge Mario  e  CANON ORTIZ, Óscar Enrique. Comprensión del significado desde Vygotsky, Bruner y Gergen. Diversitas [online]. 2010, vol.6, n.1, pp.37-49. ISSN 1794-9998.

Este artículo es producto de la investigación "El significado desde Lev Semionovich Vygotsky, Jerome Bruner y Kenneth Gergen". Su pretensión es comprender los conceptos de "significado" construidos por estos autores mediante la revisión de varias de sus obras más importantes. El método de investigación utilizado fue el análisis de contenido. También se realizó una meta-observación sobre el trabajo, una vez éste estuvo concluido, lo que requirió establecer nuevas relaciones entre los autores. El análisis permitió descubrir diferencias y puntos de consenso entre los tres autores, en cuanto a la definición de significado, la explicación de su origen y evolución y la delimitación de las funciones que cumple en los seres humanos. Como idea original en Vygotsky se resalta el paso de la significación interpsicológica a la intrapsicológica; en Bruner, la constante negociación de significados entre seres humanos inmersos en una cultura; y en Gergen, la construcción relacional de los significados.

Palavras-chave : significados; referentes epistemológicos; referentes disciplinares; referentes interdisciplinares.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons