SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Necesidades de apoyos en adultos con discapacidad intelectual institucionalizados: estudio en el contexto chilenoSignificados sobre el trabajo para parejas en situación de desempleo masculino índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Diversitas: Perspectivas en Psicología

versión impresa ISSN 1794-9998

Resumen

MARIN RUEDA, Fabián Javier  y  ANGELI DOS SANTOS, Acácia Aparecida. Construcción y validación de una medida de clima organizacional. Divers.: Perspect. Psicol. [online]. 2012, vol.8, n.2, pp.223-234. ISSN 1794-9998.

El objetivo del estudio fue construir y buscar evidencias de validez con base en el análisis de la estructura interna de una escala para evaluar el clima organizacional, así como también analizar su consistencia interna. Participaron 1412 trabajadores con edades entre 18 y 65 años, provenientes de universidades y de empresas de tamaño medio. En el estudio de los resultados se recurrió al análisis factorial exploratorio, que indicó la existencia de cinco factores, 'Comunicación, integración y satisfacción'; 'Desarrollo profesional y beneficios'; 'Ergonomia'; 'Condiciones de trabajo' y 'Proceso de decisión'. El análisis de la consistencia interna indicó valores de alfa adecuados. Se sugiere que otros estudios de validez sean realizados, especialmente de criterio, para ofrecer evidencias sobre la adecuación del instrumento.

Palabras clave : Psicología del trabajo; instrumentos de medida; psicometría; evaluación psicológica; clima organizacional.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )