SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Construcción y validación de una medida de clima organizacionalComportamientos contraproducentes en el trabajo: diseño y validación de una escala índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Diversitas: Perspectivas en Psicología

versión impresa ISSN 1794-9998

Resumen

MARTIN PADILLA, Ernesto; DE URIBE, Stella  y  GAITAN DE ZARATE, Martha. Significados sobre el trabajo para parejas en situación de desempleo masculino. Divers.: Perspect. Psicol. [online]. 2012, vol.8, n.2, pp.235-248. ISSN 1794-9998.

El objetivo del artículo es comprender los significados que las parejas en convivencia desarrollan sobre el trabajo a partir del desempleo del hombre. Esta reflexión surge de un estudio cualitativo de tipo social interpretativo; se hicieron entrevistas a ocho parejas de poblaciones de la sabana de Bogotá con la técnica de grupo focal. Los resultados señalan que las restricciones económicas y la dificultad para obtener empleo generan un interés principalmente económico en el trabajo. Hay una débil identidad personal con el trabajo, ya que este es visto como un factor que trae implicaciones como la pérdida de espacios para compartir en familia. Esto, unido a la dificultad para reengancharse, afecta la valoración del empleo como fuente de satisfacción y desarrollo.

Palabras clave : Significados sobre el trabajo; desempleo masculino; identidad; desarrollo; relación marital.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )