SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Comportamientos contraproducentes en el trabajo: diseño y validación de una escalaLa investigación sobre cultura organizacional en Colombia: una mirada desde la difusión en revistas científicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Diversitas: Perspectivas en Psicología

versión impresa ISSN 1794-9998

Resumen

ROSERO-BURBANO, Richard et al. Análisis psicométrico del cuestionario de clima laboral de la Fuerza Aérea Colombiana. Divers.: Perspect. Psicol. [online]. 2012, vol.8, n.2, pp.267-284. ISSN 1794-9998.

El objetivo del presente estudio fue proponer un instrumento para medir el clima laboral en la Fuerza Aérea Colombiana. Para ello se diseñó el cuestionario de clima laboral, se evaluaron las características psicométricas y se estableció su utilidad como instrumento de medida. El estudio fue de tipo instrumental, con la participación de 3272 de sus funcionarios, diferenciados por grupos de rango, dependencia, jefatura y bases en el ámbito nacional. Se realizó el análisis de ítems para identificar la potencia discriminativa de cada uno de los ítems, para diferenciar entre quiénes tienen alta percepción de un buen clima laboral y los que no la tienen; la homogeneidad y la consistencia interna. Todas las escalas obtuvieron un alpha mayor a 0,72 y del análisis de cada ítem, se propone una escala de 58 elementos. Se concluye que el cuestionario de clima laboral tiene buena capacidad discriminativa y de homogeneidad.

Palabras clave : Análisis psicométrico; clima laboral; Fuerza Aérea Colombiana.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )