SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Counterproductive Work Behavior: Design and Validation of a ScaleResearch on Organizational Culture in Colombia: A view from the Spread in Scientific Journals índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Diversitas: Perspectivas en Psicología

versão impressa ISSN 1794-9998

Resumo

ROSERO-BURBANO, Richard et al. Análisis psicométrico del cuestionario de clima laboral de la Fuerza Aérea Colombiana. Divers.: Perspect. Psicol. [online]. 2012, vol.8, n.2, pp.267-284. ISSN 1794-9998.

El objetivo del presente estudio fue proponer un instrumento para medir el clima laboral en la Fuerza Aérea Colombiana. Para ello se diseñó el cuestionario de clima laboral, se evaluaron las características psicométricas y se estableció su utilidad como instrumento de medida. El estudio fue de tipo instrumental, con la participación de 3272 de sus funcionarios, diferenciados por grupos de rango, dependencia, jefatura y bases en el ámbito nacional. Se realizó el análisis de ítems para identificar la potencia discriminativa de cada uno de los ítems, para diferenciar entre quiénes tienen alta percepción de un buen clima laboral y los que no la tienen; la homogeneidad y la consistencia interna. Todas las escalas obtuvieron un alpha mayor a 0,72 y del análisis de cada ítem, se propone una escala de 58 elementos. Se concluye que el cuestionario de clima laboral tiene buena capacidad discriminativa y de homogeneidad.

Palavras-chave : Análisis psicométrico; clima laboral; Fuerza Aérea Colombiana.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )