SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Dimensiones de la emoción durante el proceso de abandono del consumo de tabaco: un apoyo a la visión motivacional del cambioAportes teóricos derivados de las investigaciones sobre el lenguaje entre el 2000 y el 2010: una revisión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Diversitas: Perspectivas en Psicología

versión impresa ISSN 1794-9998

Resumen

MERINO SOTO, César; PFLUCKER MUNOZ, Dora  y  RIANO-HERNANDEZ, Diana. Análisis factorial exploratorio del Inventario de Depresión Estado-Rasgo (ST-DEP) en adolescentes. Divers.: Perspect. Psicol. [online]. 2012, vol.8, n.2, pp.319-330. ISSN 1794-9998.

El Inventario de Depresión Estado-Rasgo (IDER) evalúa de forma breve distintos síntomas depresivos. El objetivo es evaluar algunas propiedades psicométricas del IDER en Perú. La muestra estuvo formada por 314 estudiantes entre 11 y 18 años de secundaria en un colegio limeño. Los resultados indican una estructura bidimensional -que corresponde con la delimitación conceptual del inventario original-. Sin embargo, algunos ítems presentaron cargas comparativamente bajas, probablemente debido a variaciones culturales. Adicionalmente, la consistencia interna para la dimensión de Estado y Rasgo presentó valores alfa de Cronbach de 0.76 y 0.68, respectivamente. El cuestionario IDER satisface el criterio de invariabilidad de la estructura interna y puede dar una alternativa favorable para el diagnóstico y evaluación de la depresión en adolescentes peruanos.

Palabras clave : IDER; ST/DEP; análisis factorial exploratorio; confiabilidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )