SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Análisis factorial exploratorio del Inventario de Depresión Estado-Rasgo (ST-DEP) en adolescentesHumor gráfico y comprensión de deseos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Diversitas: Perspectivas en Psicología

versión impresa ISSN 1794-9998

Resumen

VILLADA ZAPATA, Johny  y  CHAVES CASTANO, Liliana. Aportes teóricos derivados de las investigaciones sobre el lenguaje entre el 2000 y el 2010: una revisión. Divers.: Perspect. Psicol. [online]. 2012, vol.8, n.2, pp.331-343. ISSN 1794-9998.

El artículo presenta el análisis de contenido derivado de una revisión sistemática en la que se retomaron 57 estudios que tenían el lenguaje como tema central. Las investigaciones consultadas arrojan diversos aportes teóricos de los cuales sobresale, en primer lugar, el origen social de este proceso, tanto en la filogénesis como en la ontogénesis. En segundo lugar puede afirmarse que su desarrollo se ve afectado negativa o positivamente por variables como la nutrición, la relación con los padres, la socialización en la escuela y el ambiente social. Finalmente, la investigación con bebés muestra su participación activa en el reconocimiento del idioma, el acto de señalar como un hito importante en el desarrollo del lenguaje al provocar la atención conjunta y, finalmente, la relación existente entre el lenguaje y teoría de la mente.

Palabras clave : Lenguaje; investigaciones; aportes teóricos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )