SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Del testimonio a la memoria: el a posteriori entre la historia y las ruinasUna propuesta de tipo investigativo - interventivo para construir resiliencia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Diversitas: Perspectivas en Psicología

versión impresa ISSN 1794-9998

Resumen

MANRIQUE CASTANO, Daniel  y  LONDONO SALAZAR, Pamela. El problema de la consciencia y su brecha explicativa en la psicología. Divers.: Perspect. Psicol. [online]. 2012, vol.8, n.2, pp.375-389. ISSN 1794-9998.

El presente artículo plantea una reflexión sobre la brecha explicativa en la dificultad de la consciencia en el marco del problema mente-cuerpo y su estudio en la psicología. A pesar de los desarrollos teóricos en múltiples disciplinas, la consciencia sigue escapando a la mirada de la ciencia. Particularmente se puede sustentar que la psicología ha dejado el tema de lado, y al respecto, se ha enfrascado en la investigación de fenómenos subordinados a la consciencia. Por tal motivo, se espera que en los próximos años el conjunto de la ciencia en general, pueda pensar el problema de una nueva forma y abrirse paso hacia el objeto que ha cautivado desde el antiguo filósofo hasta el científico actual.

Palabras clave : Consciencia; psicología y consciencia; brecha explicativa; problema mente-cuerpo; neurobiología de la consciencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )