SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue2Feasible Couples that Last Over TimePediatric Psycho-Oncology author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Diversitas: Perspectivas en Psicología

Print version ISSN 1794-9998

Abstract

PIZARRO LABORDA, Paulina; SANTANA LOPEZ, Alejandra  and  VIAL LAVIN, Bernardita. La participación de la familia y su vinculación en los procesos de aprendizaje de los niños y niñas en contextos escolares. Divers.: Perspect. Psicol. [online]. 2013, vol.9, n.2, pp.271-287. ISSN 1794-9998.

Los nuevos escenarios educativos demandantes de calidad y equidad ubican la vinculación familia-escuela en un sitial clave, pues si se da positivamente, tendrá potencialidades de colaboración mutua, favoreciendo aprendizajes significativos en los estudiantes. Esta vinculación es analizada desde una mirada ecosistémica, en la que se van articulando en los distintos ámbitos ecológicos las dimensiones de la escuela, la familia y los aprendizajes. A partir de este análisis, se relevan los procesos de participación parental como instancia estratégica para mejorar los aprendizajes, mejorar el clima escolar y contribuir a la mejora educativa. Finalmente, se presentan algunas estrategias enfocadas en favorecer diversas instancias de participación y se desarrollan algunas consideraciones al momento de diseñar e implementar la estrategia de participación parental en la escuela.

Keywords : familia; escuela; participación parental; relación familia-escuela.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )