SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Parejas viables que perduran en el tiempoPsicooncología pediátrica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Diversitas: Perspectivas en Psicología

versión impresa ISSN 1794-9998

Resumen

PIZARRO LABORDA, Paulina; SANTANA LOPEZ, Alejandra  y  VIAL LAVIN, Bernardita. La participación de la familia y su vinculación en los procesos de aprendizaje de los niños y niñas en contextos escolares. Divers.: Perspect. Psicol. [online]. 2013, vol.9, n.2, pp.271-287. ISSN 1794-9998.

Los nuevos escenarios educativos demandantes de calidad y equidad ubican la vinculación familia-escuela en un sitial clave, pues si se da positivamente, tendrá potencialidades de colaboración mutua, favoreciendo aprendizajes significativos en los estudiantes. Esta vinculación es analizada desde una mirada ecosistémica, en la que se van articulando en los distintos ámbitos ecológicos las dimensiones de la escuela, la familia y los aprendizajes. A partir de este análisis, se relevan los procesos de participación parental como instancia estratégica para mejorar los aprendizajes, mejorar el clima escolar y contribuir a la mejora educativa. Finalmente, se presentan algunas estrategias enfocadas en favorecer diversas instancias de participación y se desarrollan algunas consideraciones al momento de diseñar e implementar la estrategia de participación parental en la escuela.

Palabras clave : familia; escuela; participación parental; relación familia-escuela.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )