SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Feasible Couples that Last Over TimePediatric Psycho-Oncology índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Diversitas: Perspectivas en Psicología

versão impressa ISSN 1794-9998

Resumo

PIZARRO LABORDA, Paulina; SANTANA LOPEZ, Alejandra  e  VIAL LAVIN, Bernardita. La participación de la familia y su vinculación en los procesos de aprendizaje de los niños y niñas en contextos escolares. Divers.: Perspect. Psicol. [online]. 2013, vol.9, n.2, pp.271-287. ISSN 1794-9998.

Los nuevos escenarios educativos demandantes de calidad y equidad ubican la vinculación familia-escuela en un sitial clave, pues si se da positivamente, tendrá potencialidades de colaboración mutua, favoreciendo aprendizajes significativos en los estudiantes. Esta vinculación es analizada desde una mirada ecosistémica, en la que se van articulando en los distintos ámbitos ecológicos las dimensiones de la escuela, la familia y los aprendizajes. A partir de este análisis, se relevan los procesos de participación parental como instancia estratégica para mejorar los aprendizajes, mejorar el clima escolar y contribuir a la mejora educativa. Finalmente, se presentan algunas estrategias enfocadas en favorecer diversas instancias de participación y se desarrollan algunas consideraciones al momento de diseñar e implementar la estrategia de participación parental en la escuela.

Palavras-chave : familia; escuela; participación parental; relación familia-escuela.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )