SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue2The Participation of the Family and its Association to Learning Processes in Children in School ContextsElectrodermal Response and Facial Expressions of Children who Engage in Pretense Play Related with Aggressive Behaviors author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Diversitas: Perspectivas en Psicología

Print version ISSN 1794-9998

Abstract

CELY-ARANDA, Johana Carolina; DUQUE ARISTIZABAL, Claudia Patricia  and  CAPAFONS, Antonio. Psicooncología pediátrica. Divers.: Perspect. Psicol. [online]. 2013, vol.9, n.2, pp.289-304. ISSN 1794-9998.

La psicooncología pediátrica, entre otras, estudia por qué el cáncer, además de ser una enfermedad crónica que amenaza la vida de quien la padece, es una enfermedad que simboliza el sufrimiento de la persona enferma y su familia. El tratamiento del cáncer infantil implica un régimen médico exigente en el que los niños y sus familias se enfrentan a múltiples factores estresantes, que provocan cambios considerables en las actividades diarias; por ejemplo, alteración de los roles familiares y sociales, temor a la adhesión al tratamiento y una constante amenaza de muerte. El presente trabajo tiene como objetivo mostrar, por medio de una revisión teórica, el papel de la psicooncología pediátrica y el progreso de sus herramientas de intervención psicológica. Se revisan las diferentes aportaciones sobre la comprensión de la enfermedad, las reacciones físicas, psicológicas y sociales del niño enfermo, la familia y el personal sanitario. Además, se proponen los recursos necesarios para la reducción del malestar físico y psicológico del niño y su familia durante la enfermedad.

Keywords : cáncer infantil; familia; psicooncología pediátrica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )