SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue2Electrodermal Response and Facial Expressions of Children who Engage in Pretense Play Related with Aggressive BehaviorsEffects of Short- And Long-Term Scopolamine Intoxication on Memory and Conceptual Skills author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Diversitas: Perspectivas en Psicología

Print version ISSN 1794-9998

Abstract

HENAO ESCOBAR, Juanita  and  SEGURA RESTREPO, Juliana. La experiencia de "tocar fondo" en alcohólicos recuperados: Una aproximación fenomenológica. Divers.: Perspect. Psicol. [online]. 2013, vol.9, n.2, pp.319-333. ISSN 1794-9998.

El objetivo del presente estudio es describir la experiencia de "tocar fondo" en alcohólicos recuperados, para lo cual se utilizó el método fenomenología) y se practicó una entrevista en profundidad a cinco hombres y tres mujeres seleccionados entre la comunidad de Alcohólicos Anónimos, por medio del procedimiento de máxima variación en los casos. Los hallazgos mostraron que en la experiencia de "tocar fondo", generada por una acumulación de sucesos críticos, el alcohólico toma conciencia de su ruina existencial, se pregunta por su propia vida, siente deseos de cambiar, detiene su camino hacia la autodestrucción, busca ayuda, experimenta sentimientos de esperanza y liberación, y comienza un proceso de transformación y renacimiento, por así decirlo, que lo conduce a una vida más plena y saludable. Dicho renacer culmina con el abandono de la bebida. Esta experiencia entraña un enorme sufrimiento, precede el proceso de recuperación del alcohólico y parece ser un eslabón ineluctable de dicho proceso, cuya gravedad podría reducirse al conocer las experiencias de tocar fondo de otros alcohólicos.

Keywords : alcoholismo; recuperación; fenomenología; experiencia de "tocar fondo".

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )