SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2The Experience of "Hitting Rock Bottom" Among Recovering Alcoholics: A Phenomenological ApproachPsychology and Health In Mexico: Some Reflections Based on Common Sense and the Experience índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Diversitas: Perspectivas en Psicología

versão impressa ISSN 1794-9998

Resumo

CAMELO ROA, Sandra Milena  e  ARDILA, Alfredo. Efectos de la escopolamina a corto y largo plazo en la memoria y las habilidades conceptuales. Divers.: Perspect. Psicol. [online]. 2013, vol.9, n.2, pp.335-346. ISSN 1794-9998.

El uso de este tóxico en Colombia con fines delincuenciales representa un problema social y de salud de proporciones inmensurables, de ahí la importancia de conocer sus efectos a corto y largo plazo en la memoria y las habilidades conceptuales. Se evaluaron los efectos de la intoxicación por escopolamina sobre memoria, categorización y clasificación en 20 sujetos, entre 15 y 60 años. Se utilizó un diseño prospectivo con dos mediciones. Los sujetos fueron evaluados a los cinco días después de egresar de la clínica y a los seis meses. Los no expuestos se evaluaron paralelamente en los dos momentos de la evaluación, por medio de la prueba de memoria de Wechsler, el test de la figura de Rey-Osterrieth, el test de clasificación de tarjetas de Wisconsin y la subprueba de matrices progresivas del WAIS III. Los resultados obtenidos sugieren que la intoxicación por escopolamina provoca deterioro en la memoria y las habilidades conceptuales tanto a corto como a largo plazo.

Palavras-chave : escopolamina; intoxicación; memoria; habilidades conceptuales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )