SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue2Psychology and Health In Mexico: Some Reflections Based on Common Sense and the ExperienceSocio Demographic Profile and Usage Patterns of Crack and Cocaine Consumers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Diversitas: Perspectivas en Psicología

Print version ISSN 1794-9998

Abstract

SANTOYO TELLES, Felipe; MURGUIA PEREZ, Daniel; LOPEZ-ESPINOZA, Antonio  and  SANTOYO TEYES, Eliseo. Comportamiento y organización. Implementación del sistema de gestión de la calidad 5 S'S. Divers.: Perspect. Psicol. [online]. 2013, vol.9, n.2, pp.361-371. ISSN 1794-9998.

Con la finalidad de mejorar los servicios que ofrece, las condiciones físicas de instalaciones y equipo, y con ello generar una cultura de calidad en el trabajo, el Departamento de Recursos Materiales y Servicios del Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán (ITCG) es detectado como un área de oportunidad. Como propuesta de solución para mejorar esta área se implemento el sistema de administración de calidad 5S, una técnica de trabajo que crea un cambio en el comportamiento de los trabajadores, basada en cinco aspectos: clasificación, orden y limpieza, reforzado con estandarización y disciplina. En el presente trabajo se demuestra que el aprendizaje de la metodología 5S modifica el comportamiento, el ambiente de trabajo de un departamento y/o organización, propiciando el trabajo en equipo, para mejorar la comunicación, incrementar la motivación del personal y facilitar el cumplimiento de los objetivos establecidos. Los resultados demostraron que se logró establecer orden y limpieza; reducir el tiempo de búsqueda por herramienta en un 80% y de insumos en un 66,6%, y una ganancia de 20 m2 en espacios ganados.

Keywords : conducta 5S; mejoramiento continuo; Kaizen; gestión de la calidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )