SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue2Behavior and Organization. Implementation of Quality Management System 5 S'SLinguistics Distinction and Categorization of Objects: The Influence Ser/Estar Verbs in Children and Adults Spanish Speakers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Diversitas: Perspectivas en Psicología

Print version ISSN 1794-9998

Abstract

OROPEZA TENA, Roberto; LIRA MANDUJANO, Jennifer  and  ROSALES GARCIA, María. Perfil sociodemográfico y patrones de consumo de drogas de pacientes de cocaina y crack. Divers.: Perspect. Psicol. [online]. 2013, vol.9, n.2, pp.373-382. ISSN 1794-9998.

El objetivo de esta investigación fue conocer el perfil sociodemográfico y el patrón de uso de cocaína y crack, y su asociación con tabaco y otras sustancias entre usuarios que asisten a un tratamiento ambulatorio. Participaron 139 usuarios (87,3% hombres y 12,7% mujeres), que hicieron parte del 'Tratamiento breve para usuarios de cocaína' (TUBC), de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario de preselección y la entrevista inicial. Encontramos que hay diferencias en el perfil de los consumidores de coca y los de crack. Sigue siendo mayor la proporción de consumidores de coca que de crack; los consumidores de coca tienen mayor escolaridad que los consumidores de crack; la mayoría de ambos consumidores han conservado un empleo. Más usuarios de coca habían asistido a un tratamiento. Estos resultados son muy útiles para ampliar el conocimiento sobre las características que tienen este tipo de consumidores y ayudar a perfilar los tratamientos específicos que cada uno requiere.

Keywords : cocaína; tabaco; drogas; perfil sociodemográfico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )