SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue2Socio Demographic Profile and Usage Patterns of Crack and Cocaine ConsumersThe Social Support Scale of Tagaya, Okuno, Tamura and Davis: Psychometric Properties in the Elderly author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Diversitas: Perspectivas en Psicología

Print version ISSN 1794-9998

Abstract

ALONQUEO BOUDON, Paula. Distinciones lingüísticas y categorización de objetos: la influencia de los verbos ser/estar en niños y adultos hablantes de español. Divers.: Perspect. Psicol. [online]. 2013, vol.9, n.2, pp.383-396. ISSN 1794-9998.

La distinción lingüística ser/estar da cuenta de la diferencia semántica entre las propiedades permanentes y transitorias, y su estatus conceptual. Dicha información resulta relevante para procesos cognitivos como la categorización. El objetivo de este estudio fue establecer si los hablantes de la variante chilena del español usan la información codificada en ser/estar para formar categorías. Participaron 160 hablantes monolingües de español, entre 5 y 22 años, asignados a dos condiciones experimentales para responder a una tarea de categorización de objetos. Se observaron diferencias evolutivas en el desempeño de los participantes, pues solo los niños mayores (9 y 11 años) y los adultos se guiaron por la información semántica de ser/estar para decidir la pertenencia de una entidad a una categoría.

Keywords : distinción ser/estar; lenguaje; categorización; cognición; desarrollo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )