SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Influencia de la direccionalidad de los ítem en los resultados de instrumentos de medición índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Diversitas: Perspectivas en Psicología

versión impresa ISSN 1794-9998

Resumen

AVENDANO PRIETO, Bertha Lucía; AVENDANO PRIETO, Gerardo; CRUZ, William  y  CARDENAS-AVENDANO, Alejandro. Guía de referencia para investigadores no expertos en el uso de estadística multivariada. Divers.: Perspect. Psicol. [online]. 2014, vol.10, n.1, pp.13-27. ISSN 1794-9998.

Quienes se inician en la investigación suelen encontrarse con dificultades en el análisis estadístico de los datos para la verificación de su hipótesis de trabajo, particularmente en la selección de la técnica estadística apropiada, su aplicación e interpretación. Se plantea que lo anterior resulta de una actitud negativa hacia el análisis cuantitativo, relacionado con dificultades percibidas en clases de estadística y metodología de la investigación en educación superior. El objetivo del presente artículo es ofrecer una guía de referencia para investigadores no expertos en el uso de algunas técnicas estadísticas con amplia aplicación en la generación de conocimiento. Se define cada técnica multivariada presentada y se especifican las condiciones en las cuales es posible su aplicación enumerando los supuestos mínimos que debe cumplir. Adicionalmente, se presentan tres ejemplos que muestran las inconsistencias estadísticas que resultan de no considerar algunos supuestos en el análisis de los datos.

Palabras clave : técnicas estadísticas; estadística multivariada; técnicas de dependencia; técnicas de interdependencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )