SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Influence of item directionality in the outcome of measurement instruments índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Diversitas: Perspectivas en Psicología

versão impressa ISSN 1794-9998

Resumo

AVENDANO PRIETO, Bertha Lucía; AVENDANO PRIETO, Gerardo; CRUZ, William  e  CARDENAS-AVENDANO, Alejandro. Guía de referencia para investigadores no expertos en el uso de estadística multivariada. Divers.: Perspect. Psicol. [online]. 2014, vol.10, n.1, pp.13-27. ISSN 1794-9998.

Quienes se inician en la investigación suelen encontrarse con dificultades en el análisis estadístico de los datos para la verificación de su hipótesis de trabajo, particularmente en la selección de la técnica estadística apropiada, su aplicación e interpretación. Se plantea que lo anterior resulta de una actitud negativa hacia el análisis cuantitativo, relacionado con dificultades percibidas en clases de estadística y metodología de la investigación en educación superior. El objetivo del presente artículo es ofrecer una guía de referencia para investigadores no expertos en el uso de algunas técnicas estadísticas con amplia aplicación en la generación de conocimiento. Se define cada técnica multivariada presentada y se especifican las condiciones en las cuales es posible su aplicación enumerando los supuestos mínimos que debe cumplir. Adicionalmente, se presentan tres ejemplos que muestran las inconsistencias estadísticas que resultan de no considerar algunos supuestos en el análisis de los datos.

Palavras-chave : técnicas estadísticas; estadística multivariada; técnicas de dependencia; técnicas de interdependencia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )