SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1La interpretación de enunciados condicionales como bicondicionales y su problemática en la tarea de selecciónCorrelaciones entre ansiedad y depresión en el rendimiento cognitivo de las personas mayores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Diversitas: Perspectivas en Psicología

versión impresa ISSN 1794-9998

Resumen

RAMON SUAREZ, Gustavo; ZAPATA VIDALES, Santiago  y  CARDONA-ARIAS, Jaiberth. Estrés laboral y actividad física en empleados. Divers.: Perspect. Psicol. [online]. 2014, vol.10, n.1, pp.131-141. ISSN 1794-9998.

La actividad física puede proteger del estrés laboral. El objetivo del presente trabajo fue correlacionar la actividad física y el estrés laboral en trabajadores universitarios de Medellín, a partir de un estudio correlacional en 120 empleados seleccionados aleatoriamente y tamizados con International Physical Activity Questionnaire y el Test de Maslach-Jackson para el estrés. Se calcularon proporciones, chi cuadrado, intervalos para diferencias de medias y correlación de Spearman. Se halló sedentarismo en el 71%, alto agotamiento emocional del 29%, despersonalización del 38% y baja realización personal del 91%. Se observó correlación inversa para la actividad física y el agotamiento emocional, y directa para despersonalización con agotamiento emocional y realización personal. Con esto resultados se concluyó que la inactividad física y el estrés laboral presentaron prevalencias elevadas; la actividad física presenta un efecto protector sobre el estrés.

Palabras clave : actividad física; agotamiento profesional; despersonalización; servicios de salud del trabajador; adulto joven.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )