SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1Occupational stress and physical activity in employeesSystematic review of the Minnesota multiphasic personality inventory - mmpi author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Diversitas: Perspectivas en Psicología

Print version ISSN 1794-9998

Abstract

FERNANDES LOPES, Regina Maria; WELTER WENDT, Guilherme; FERNANDES LOPES DO NASCIMENTO, Roberta  and  DE LIMA ARGIMON, Irani I.. Correlaciones entre ansiedad y depresión en el rendimiento cognitivo de las personas mayores. Divers.: Perspect. Psicol. [online]. 2014, vol.10, n.1, pp.143-150. ISSN 1794-9998.

Se observa que en los últimos años, el cuerpo humano pasa por un proceso de envejecimiento natural, la generación de modificaciones funcionales, la reducción de la vitalidad; favoreciendo así la aparición de enfermedades relacionadas con ese periodo de la vida. Los principales factores de riesgo para el desarrollo de la depresión en los ancianos incluyen factores genéticos, los acontecimientos estresantes de la vida, el deterioro cognitivo asociado con el envejecimiento y las alteraciones neurobiológicas, con tasas de prevalencia del trastorno depresivo mayor en el rango de edad avanzada del 2% al 5%. Los adultos mayores con síntomas depresivos y síntomas de la ansiedad mostraron déficits cognitivos más severos. El objetivo de este estudio es verificar si existe una correlación significativa entre el rendimiento cognitivo de los adultos mayores con síntomas de la depresión, la ansiedad y la edad. 231 personas mayores participaron en este estudio. El diseño fue un estudio cuantitativo transversal. Se utilizó el Mini Examen del Estado Mental (MMSE), la Escala de Depresión Geriátrica (GDS) y el Inventario de Ansiedad de Beck (BAI). Los resultados mostraron que la edad y correlacionada estadísticamente significativamente asociada negativamente con la puntuación del MMSE (r = -0,205, p <0,005), demostrando que la edad, disminuyó el rendimiento cognitivo. Personas mayores con los síntomas depresivos y los síntomas de ansiedad severa tenían puntuaciones en el MMSE inferiores.

Keywords : las personas mayores; depresión; déficits cognitivos; MMSE; GDS; BAI.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )