SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1Systematic review of the Minnesota multiphasic personality inventory - mmpi author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Diversitas: Perspectivas en Psicología

Print version ISSN 1794-9998

Abstract

RODRIGUEZ-JIMENEZ, Olga Rosalba  and  ROSERO-BURBANO, Richard. La formación en psicometría en los programas de pregrado de psicología. Divers.: Perspect. Psicol. [online]. 2014, vol.10, n.1, pp.165-174. ISSN 1794-9998.

El propósito del estudio fue describir la formación en psicometría en los programas de pregrado de psicología. Para ello se revisaron los planes de estudio y los programas de psicometría de 23 programas académicos de psicología de Bogotá y Chía, y se realizaron entrevistas a 7 profesores del área. A partir del análisis descriptivo de los datos se encontró que en promedio se imparte un curso de psicometría, la estrategia pedagógica de mayor uso es la clase magistral, siendo los temas más abordados validez y confiabilidad; el autor de mayor referencia fue José Muñiz y el software de mayor uso el Statistical Package for the Social Sciences (SPSS). Se concluye que el curso de psicometría representa el 1% de la formación curricular en psicología, y se desarrolla acorde con los principios definidos en los estándares de calidad de la APA (2011) referidos a la formación en psicología. Finalmente se presentan sugerencias para fortalecer la formación en el área a nivel de pregrado.

Keywords : formación en psicometría; planes de estudio; programas de psicología; enseñanza de psicometría.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )