SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Revisión sistemática del inventario multifásico de personalidad de Minnesota-mmpi índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Diversitas: Perspectivas en Psicología

versión impresa ISSN 1794-9998

Resumen

RODRIGUEZ-JIMENEZ, Olga Rosalba  y  ROSERO-BURBANO, Richard. La formación en psicometría en los programas de pregrado de psicología. Divers.: Perspect. Psicol. [online]. 2014, vol.10, n.1, pp.165-174. ISSN 1794-9998.

El propósito del estudio fue describir la formación en psicometría en los programas de pregrado de psicología. Para ello se revisaron los planes de estudio y los programas de psicometría de 23 programas académicos de psicología de Bogotá y Chía, y se realizaron entrevistas a 7 profesores del área. A partir del análisis descriptivo de los datos se encontró que en promedio se imparte un curso de psicometría, la estrategia pedagógica de mayor uso es la clase magistral, siendo los temas más abordados validez y confiabilidad; el autor de mayor referencia fue José Muñiz y el software de mayor uso el Statistical Package for the Social Sciences (SPSS). Se concluye que el curso de psicometría representa el 1% de la formación curricular en psicología, y se desarrolla acorde con los principios definidos en los estándares de calidad de la APA (2011) referidos a la formación en psicología. Finalmente se presentan sugerencias para fortalecer la formación en el área a nivel de pregrado.

Palabras clave : formación en psicometría; planes de estudio; programas de psicología; enseñanza de psicometría.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )