SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Representaciones sociales del cáncer y de la quimioterapia en pacientes oncológicosPsicoterapia breve en grupo: una modalidad práctica con enfoque constructivista y ecosistémico para la solución de problemas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Diversitas: Perspectivas en Psicología

versión impresa ISSN 1794-9998

Resumen

PUELLO SCARPATI, Mildred; SILVA PERTUZ, Marta  y  SILVA SILVA, Adriana. Límites, reglas, comunicación en familia monoparental Con hijos adolescentes. Divers.: Perspect. Psicol. [online]. 2014, vol.10, n.2, pp.225-246. ISSN 1794-9998.

En este artículo se hace una revisión fundamentada en investigaciones a nivel local, nacional e internacional sobre los cambios que en la contemporaneidad han afectado la estructura familiar y han contribuido a nuevos tipos de familia. En este caso, el interés ha sido analizar las conclusiones de los investigadores sobre las familias monoparentales con hijos adolescentes encontrando diferencias en los resultados. Algunos investigadores señalan que este tipo de familia coloca en riesgo a los hijos adolescentes en temas de drogadicción, delincuencia; otros expresan que no se puede generalizar a todas las familias monoparentales, por esto es importante estudiar la función que desempeña el padre o la madre que lidera la familia, para favorecer el desarrollo psicológico de los hijos. Por lo anterior, se pretende estudiar en las familias monoparentales que se encuentran en la etapa vital de la adolescencia, su dinámica, especialmente los límites, reglas y comunicación interaccional como aspectos que organizan la convivencia en pro del desarrollo de sus integrantes, en especial de los adolescentes que están en la tarea vital de forjar su identidad.

Palabras clave : familia monoparental; comunicación interaccional; adolescencia; funcionamiento familiar; enfoque sistémico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )