SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Psicoterapia breve en grupo: una modalidad práctica con enfoque constructivista y ecosistémico para la solución de problemasValidación del cuestionario de optimismo dispositional usando la teoría de respuesta al ítem índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Diversitas: Perspectivas en Psicología

versión impresa ISSN 1794-9998

Resumen

OMAR, Alicia; SALESSI, Solana; URTEAGA, Florencia  y  VAAMONDE, Juan Diego. Validación transcultural de la Escala de Inteligencia Emocional de Schutte. Divers.: Perspect. Psicol. [online]. 2014, vol.10, n.2, pp.261-274. ISSN 1794-9998.

El objetivo del estudio fue adaptar la Escala de Inteligencia Emocional de Schutte para su empleo con adolescentes y jóvenes. Se efectuó la equivalencia conceptual, semántica y operacional de la versión prototípica del instrumento. La versión definitiva fue administrada a una muestra de 1.890 jóvenes y adolescentes (730 mexicanos, 664 argentinos y 497 brasileros). El análisis de la validez factorial mostró una estructura de dos factores que explicaron el 63.9% de la varianza total. La validez convergente quedó demostrada a partir del análisis correlacional efectuado. La confiabilidad del instrumento alcanzó niveles satisfactorios. Se efectúan sugerencias para futuras investigaciones.

Palabras clave : escala de inteligencia emocional; validación estadística; adolescentes; jóvenes; latinoamericanos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )