SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue1Impact of mass media over public opinion: about the dangers and prejudices of being adolescents?Perceptions of psychology students of interpersonal relationships in the college environment: an exploratory study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Diversitas: Perspectivas en Psicología

Print version ISSN 1794-9998

Abstract

CHAVEZ, José D.  and  MONTES, Jairo A.. Niveles de verbalización y resolución colaborativa de problemas poco estructurados. Divers.: Perspect. Psicol. [online]. 2015, vol.11, n.1, pp.55-66. ISSN 1794-9998.

Se describieron las verbalizaciones de seis estudiantes universitarios que resolvieron colaborativamente un problema poco estructurado. Partiendo de que aportaban información sobre la regulación metacognitiva y la solución de problemas, las verbalizaciones fueron categorizadas en niveles. Se utilizaron matrices espacio estado para interpretar los niveles de verbalización y los procesos de resolución de problemas poco estructurados. Se evidenció el predominio de verbalizaciones no reguladas, la ausencia de verbalizaciones relacionadas a la elaboración de justificaciones y la superficialidad del monitoreo y la evaluación. La evidencia apoya la idea de que la interacción entre pares no mejora por sí misma la solución de problemas. Los resultados invitan al diseño de situaciones de resolución de problemas que efectivamente promuevan la regulación metacognitiva entre pares.

Keywords : regulación metacognitiva; interacción entre pares; problemas poco estructurados; matriz de espacio y estado; niveles de verbalización.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )