SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Psychological intervention model for informal caregivers of patients with AlzheimerPercepción de estrés en personal universitario: Perceived stress in university administration and service staff author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Diversitas: Perspectivas en Psicología

Print version ISSN 1794-9998

Abstract

CASTANO CASTRILLON, José Jaime et al. Factor de riesgo suicida según dos cuestionarios, y factores asociados en estudiantes de la universidad nacional de Colombia sede Manizales. Divers.: Perspect. Psicol. [online]. 2015, vol.11, n.2, pp.193-205. ISSN 1794-9998.  https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2015.0002.02.

Objetivo: Determinar el factor de riesgo (FR) suicida según dos cuestionarios y factores asociados que presentan los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales (Caldas, Colombia) en la jornada diurna. Materiales y métodos: La investigación fue de tipo corte transversal; la población estuvo constituida por 255 estudiantes de 3 facultades de la Universidad. Resultados: Prevalencia de riesgo suicida: 6,7 %, según Plutchik; 19,7 %, según Beck. Buena funcionalidad familiar: 39,8 %. Depresión ausente: 55,7 %. Se encontró una relación significativa entre el FR suicida, según Plutchik, y factores como el género, el gusto por el metal y la balada, la práctica de un deporte, hacer aeróbicos, la presencia de cuadros depresivos y la funcionalidad familiar. Según Beck, dichos factores son género musical metal, depresión y funcionalidad familiar. Conclusiones: La prevalencia de riesgo suicida en esta población es inferior a la encontrada en otros estudios en poblaciones similares

Keywords : suicidio/tendencias; estudiantes; depresión; núcleo familiar.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )