SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Difficulty components of deductive reasoning tasks by applying Fischer's LLTM modelA proposal for neuropsychological evaluation in cases where there is an alteration in musical perception author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Diversitas: Perspectivas en Psicología

Print version ISSN 1794-9998

Abstract

HURTADO OSORIO, Gladys Elena. Efecto de las estrategias didácticas activas en las actitudes hacia la química y su interacción con el estilo cognitivo. Divers.: Perspect. Psicol. [online]. 2015, vol.11, n.2, pp.245-259. ISSN 1794-9998.  https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2015.0002.06.

En este artículo se muestran y analizan los efectos en las actitudes hacia el aprendizaje de la química, con la aplicación de tres estrategias didácticas de enseñanza (aprendizaje basado en problemas -ABP-, aprendizaje por descubrimiento guiado -ADG- y enseñanza para la comprensión -EPC-) en tres grupos de estudiantes de educación media, diferenciados por su estilo cognitivo en la dimensión dependencia-independencia de campo. Para el estudio se aplicó el instrumento de actitudes IAQ, que permite determinar las actitudes en tres dimensiones: afectiva, actitudinal y cognitiva. Los resultados mostraron, entre otros, una correlación significativa entre las actitudes en la dimensión cognitiva y el estilo cognitivo DIC.

Keywords : actitudes; estilos cognitivos DIC; estrategias didácticas; enseñanza para la comprensión; aprendizaje basado en problemas; aprendizaje por descubrimiento guiado.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )