Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Diversitas: Perspectivas en Psicología
versión impresa ISSN 1794-9998
Resumen
HURTADO OSORIO, Gladys Elena. Efecto de las estrategias didácticas activas en las actitudes hacia la química y su interacción con el estilo cognitivo. Divers.: Perspect. Psicol. [online]. 2015, vol.11, n.2, pp.245-259. ISSN 1794-9998. https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2015.0002.06.
En este artículo se muestran y analizan los efectos en las actitudes hacia el aprendizaje de la química, con la aplicación de tres estrategias didácticas de enseñanza (aprendizaje basado en problemas -ABP-, aprendizaje por descubrimiento guiado -ADG- y enseñanza para la comprensión -EPC-) en tres grupos de estudiantes de educación media, diferenciados por su estilo cognitivo en la dimensión dependencia-independencia de campo. Para el estudio se aplicó el instrumento de actitudes IAQ, que permite determinar las actitudes en tres dimensiones: afectiva, actitudinal y cognitiva. Los resultados mostraron, entre otros, una correlación significativa entre las actitudes en la dimensión cognitiva y el estilo cognitivo DIC.
Palabras clave : actitudes; estilos cognitivos DIC; estrategias didácticas; enseñanza para la comprensión; aprendizaje basado en problemas; aprendizaje por descubrimiento guiado.