SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Componentes de dificultad de tareas de razonamiento deductivo aplicando el modelo LLTM de FischerPropuesta de evaluación neuropsicológica para casos donde exista una alteración en la percepción musical índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Diversitas: Perspectivas en Psicología

versión impresa ISSN 1794-9998

Resumen

HURTADO OSORIO, Gladys Elena. Efecto de las estrategias didácticas activas en las actitudes hacia la química y su interacción con el estilo cognitivo. Divers.: Perspect. Psicol. [online]. 2015, vol.11, n.2, pp.245-259. ISSN 1794-9998.  https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2015.0002.06.

En este artículo se muestran y analizan los efectos en las actitudes hacia el aprendizaje de la química, con la aplicación de tres estrategias didácticas de enseñanza (aprendizaje basado en problemas -ABP-, aprendizaje por descubrimiento guiado -ADG- y enseñanza para la comprensión -EPC-) en tres grupos de estudiantes de educación media, diferenciados por su estilo cognitivo en la dimensión dependencia-independencia de campo. Para el estudio se aplicó el instrumento de actitudes IAQ, que permite determinar las actitudes en tres dimensiones: afectiva, actitudinal y cognitiva. Los resultados mostraron, entre otros, una correlación significativa entre las actitudes en la dimensión cognitiva y el estilo cognitivo DIC.

Palabras clave : actitudes; estilos cognitivos DIC; estrategias didácticas; enseñanza para la comprensión; aprendizaje basado en problemas; aprendizaje por descubrimiento guiado.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )