SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Efecto de las estrategias didácticas activas en las actitudes hacia la química y su interacción con el estilo cognitivoCiudadanía juvenil: una breve revisión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Diversitas: Perspectivas en Psicología

versión impresa ISSN 1794-9998

Resumen

PERALTA, Juan Carlos; PERALTA, Nancy  y  MONTENEGRO, Zulay Andrea. Propuesta de evaluación neuropsicológica para casos donde exista una alteración en la percepción musical. Divers.: Perspect. Psicol. [online]. 2015, vol.11, n.2, pp.261-271. ISSN 1794-9998.  https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2015.0002.07.

Existen diferentes condiciones que no se consideran tan relevantes, debido a que no son totalmente incapacitantes. Aun así cuando un paciente considera importante un síntoma o una condición específica, esta debe tomarse con seriedad, ya que es posible que sea una parte esencial de aquella persona. La música se considera como uno de los mayores reforzadores para el ser humano, así como una gran herramienta para la estimulación neuropsicológica. Sin embargo, poco se ha investigado en relación con este tema, razón por la que se recomienda integrar el área musical como parte de la evaluación e intervención neuropsicológica. Este artículo tiene como objetivo construir una propuesta de evaluación neuropsicológica para casos donde exista una alteración en la percepción musical. A través de un estudio de caso único, y a partir de un protocolo estándar de evaluación neuropsicológica, junto con pruebas adicionales específicas sobre música, se finaliza con una propuesta que incluye diagnósticos diferenciales como depresión, amusia y anhedonia musical. Como aportes, se establece que es una propuesta que, además de novedosa, se ha de tener en cuenta debido a la relevancia que implica el componente musical. Asimismo, se destaca la idea de evaluar al paciente de forma integral, no solo sobre su estado cognitivo general, sino además emocional, siempre teniendo en cuenta lo que el paciente precisa.

Palabras clave : anhedonia musical; amusia; ínsula; neuropsicología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )