SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Conciliando trabajo-familia: análisis desde la perspectiva de género índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Diversitas: Perspectivas en Psicología

versión impresa ISSN 1794-9998

Resumen

ESPINOSA M., Juan Carlos; CONTRERAS T., Francoise  y  BARBOSA R., David. Prácticas de liderazgo y su relación con la cultura en un grupo de países latinoamericanos. Divers.: Perspect. Psicol. [online]. 2015, vol.11, n.2, pp.303-317. ISSN 1794-9998.  https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2015.0002.10.

El propósito de este estudio fue analizar, a través del MLQ 5X, los perfiles de liderazgo de 167 directivos de cuatro países latinoamericanos (Perú, Venezuela, Ecuador y Colombia), para observar si a pesar de la similitud cultural se presentan diferencias en los patrones de liderazgo. Se compararon estos perfiles con los obtenidos por otros autores en regiones culturalmente distintas, para finalmente confrontar los resultados con los de otra muestra colombiana. Se evidenciaron diferencias significativas en liderazgo, tanto entre países culturalmente distintos, como entre los mismos países latinoamericanos, a pesar de su similitud cultural. Finalmente, la muestra de directivos de este estudio difiere significativamente de la otra muestra colombiana, respecto a algunas variables del MLQ. Se discuten esos hallazgos.

Palabras clave : liderazgo transformacional/transaccional; dimensiones culturales de Hosftede; modelo de rango total de liderazgo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )