SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1Characterization of adaptive behavior in students with and without intellectual disabilities in the araucanía region author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Diversitas: Perspectivas en Psicología

Print version ISSN 1794-9998

Abstract

JARAMILLO PEREZ, Jorge Mario; PEREZ ALVAREZ, Laura  and  RUIZ CUBILLOS, María Isabel. Relación entre nivel académico y metas de socialización en madres de niños preescolares. Divers.: Perspect. Psicol. [online]. 2016, vol.12, n.1, pp.13-25. ISSN 1794-9998.  https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2016.0001.01.

En esta investigación se analizó cómo el nivel académico de madres de niños en edad preescolar se relaciona con sus metas de socialización. Utilizando una metodología mixta se aplicaron entrevistas semiestructuradas a 172 madres de niños entre 3 y 4 años y medio de edad que viven en Bogotá y varios municipios de la zona cundiboyacense. Las entrevistas fueron sometidas a análisis de contenido de tipo categorial para calcular la frecuencia con que se mencionaron distintas metas de socialización y examinar si hubo una relación significativa entre el nivel de formación académica de las madres y su preferencia por metas de socialización asociadas a la independencia o la interdependencia. Los resultados indican que a mayor nivel académico, mayor es el énfasis en metas de socialización asociadas a la independencia.

Keywords : escolaridad materna; metas de socialización; niños preescolares.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )