SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Characterization of adaptive behavior in students with and without intellectual disabilities in the araucanía region índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Diversitas: Perspectivas en Psicología

versão impressa ISSN 1794-9998

Resumo

JARAMILLO PEREZ, Jorge Mario; PEREZ ALVAREZ, Laura  e  RUIZ CUBILLOS, María Isabel. Relación entre nivel académico y metas de socialización en madres de niños preescolares. Divers.: Perspect. Psicol. [online]. 2016, vol.12, n.1, pp.13-25. ISSN 1794-9998.  https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2016.0001.01.

En esta investigación se analizó cómo el nivel académico de madres de niños en edad preescolar se relaciona con sus metas de socialización. Utilizando una metodología mixta se aplicaron entrevistas semiestructuradas a 172 madres de niños entre 3 y 4 años y medio de edad que viven en Bogotá y varios municipios de la zona cundiboyacense. Las entrevistas fueron sometidas a análisis de contenido de tipo categorial para calcular la frecuencia con que se mencionaron distintas metas de socialización y examinar si hubo una relación significativa entre el nivel de formación académica de las madres y su preferencia por metas de socialización asociadas a la independencia o la interdependencia. Los resultados indican que a mayor nivel académico, mayor es el énfasis en metas de socialización asociadas a la independencia.

Palavras-chave : escolaridad materna; metas de socialización; niños preescolares.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )