SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Relación entre nivel académico y metas de socialización en madres de niños preescolaresEfectos de una simetría facial alta, media y baja en un condicionamiento clásico de actitudes hacia logos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Diversitas: Perspectivas en Psicología

versión impresa ISSN 1794-9998

Resumen

ARRIAGADA, Arlett Krause et al. Caracterización de la conducta adaptativa en escolares con y sin discapacidad intelectual de la región de la Araucanía. Divers.: Perspect. Psicol. [online]. 2016, vol.12, n.1, pp.27-36. ISSN 1794-9998.  https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2016.0001.02.

Esta investigación se enfoca en la caracterización de la conducta adaptativa en escolares con y sin discapacidad intelectual de la Región de La Araucanía, Chile. Se utilizó el Inventario para la Planificación de Servicios y Programación Individual (ICAP), aplicado a padres y/o tutores legales de 22 niños con discapacidad intelectual y 33 niños sin discapacidad. Las edades fluctuaron entre los 6 y 12 años, con un diseño no probabilístico en conglomerados. El método utilizado es descriptivo-comparativo. Los resultados señalan que existen diferencias de las conductas adaptativas, donde los escolares sin discapacidad presentan un mayor nivel de desarrollo, además ambos grupos poseen un perfil heterogéneo en las destrezas que componen el funcionamiento adaptativo, donde las destrezas motoras son las más altas, mientras que las destrezas de la vida en comunidad son las más bajas. Se concluye que las diferencias encontradas se ven afectadas por la presencia de discapacidad intelectual y por el contexto educativo. Esta investigación se enmarca en el proyecto de investigación DI12-0077 denominado Propiedades psicométricas de la versión española del Inventario para la planificación de servicios y la programación individual (ICAP), en escolares de la ciudad de Temuco

Palabras clave : conducta adaptativa; discapacidad intelectual; escolares.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )