SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1Effects of high, medium and low facial symmetry in a classical conditioning of attitudes of logosInvolvement as an expression of an orientation towards promotion or prevention author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Diversitas: Perspectivas en Psicología

Print version ISSN 1794-9998

Abstract

ERAZO SANTANDER, Óscar A.. Identificación y descripción de la intimidación escolar en instituciones educativas del municipio de Popayán. Divers.: Perspect. Psicol. [online]. 2016, vol.12, n.1, pp.55-72. ISSN 1794-9998.  https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2016.0001.04.

Se identifica y describe el fenomeno de la intimidación escolar en una muestra de 1.300 estudiantes, 513 padres y 81 docentes de 5 instituciones educativas del municipio de Popayán, Colombia. Se utilizó metodología cuantitativa-descriptiva y análisis con SPSS en frecuencias relativas. Los resultados demuestran la existencia de intimidación física en el 44 % a través de golpes, patadas y quitar elementos escolares, e intimidación psicológica en el 70 % incluyendo gritar a un compañero, poner apodos, coaccionar, amenazar y excluir. En el 35.1 % los profesores consideran el problema como grave en su institución, y que es necesaria su reflexión en el 71.6 %, el 31.4 % de los padres consideran muy grave el problema.

Keywords : intimidación escolar; intimidación física y psicológica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )