SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Efectos de una simetría facial alta, media y baja en un condicionamiento clásico de actitudes hacia logosEl involucramiento como expresión de la orientación hacia la promoción o prevención índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Diversitas: Perspectivas en Psicología

versión impresa ISSN 1794-9998

Resumen

ERAZO SANTANDER, Óscar A.. Identificación y descripción de la intimidación escolar en instituciones educativas del municipio de Popayán. Divers.: Perspect. Psicol. [online]. 2016, vol.12, n.1, pp.55-72. ISSN 1794-9998.  https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2016.0001.04.

Se identifica y describe el fenomeno de la intimidación escolar en una muestra de 1.300 estudiantes, 513 padres y 81 docentes de 5 instituciones educativas del municipio de Popayán, Colombia. Se utilizó metodología cuantitativa-descriptiva y análisis con SPSS en frecuencias relativas. Los resultados demuestran la existencia de intimidación física en el 44 % a través de golpes, patadas y quitar elementos escolares, e intimidación psicológica en el 70 % incluyendo gritar a un compañero, poner apodos, coaccionar, amenazar y excluir. En el 35.1 % los profesores consideran el problema como grave en su institución, y que es necesaria su reflexión en el 71.6 %, el 31.4 % de los padres consideran muy grave el problema.

Palabras clave : intimidación escolar; intimidación física y psicológica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )