SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Effects of high, medium and low facial symmetry in a classical conditioning of attitudes of logosInvolvement as an expression of an orientation towards promotion or prevention índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Diversitas: Perspectivas en Psicología

versão impressa ISSN 1794-9998

Resumo

ERAZO SANTANDER, Óscar A.. Identificación y descripción de la intimidación escolar en instituciones educativas del municipio de Popayán. Divers.: Perspect. Psicol. [online]. 2016, vol.12, n.1, pp.55-72. ISSN 1794-9998.  https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2016.0001.04.

Se identifica y describe el fenomeno de la intimidación escolar en una muestra de 1.300 estudiantes, 513 padres y 81 docentes de 5 instituciones educativas del municipio de Popayán, Colombia. Se utilizó metodología cuantitativa-descriptiva y análisis con SPSS en frecuencias relativas. Los resultados demuestran la existencia de intimidación física en el 44 % a través de golpes, patadas y quitar elementos escolares, e intimidación psicológica en el 70 % incluyendo gritar a un compañero, poner apodos, coaccionar, amenazar y excluir. En el 35.1 % los profesores consideran el problema como grave en su institución, y que es necesaria su reflexión en el 71.6 %, el 31.4 % de los padres consideran muy grave el problema.

Palavras-chave : intimidación escolar; intimidación física y psicológica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )