Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Diversitas: Perspectivas en Psicología
versión impresa ISSN 1794-9998
Resumen
VILAS, Xiana; ALZATE, Mónica y SABUCEDO, José Manuel. Ciudadanía movilizada: motivos, emociones y contextos. Divers.: Perspect. Psicol. [online]. 2016, vol.12, n.2, pp.167-181. ISSN 1794-9998. https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2016.0002.01.
Recientemente han surgido muchas movilizaciones por todo el mundo y su impacto a la hora de producir el cambio social es de destacar. En este artículo haremos una revisión de cómo han evolucionado los últimos modelos de acción colectiva para poder entender mejor los retos contemporáneos en el campo de la protesta política. Los motivos más relevantes señalados por la literatura científica para la promoción de la acción son: la identidad, la injusticia, la eficacia y la ira. Sin embargo, todavía quedan aspectos por mejorar. Además de las variables mencionadas, hay argumentos suficientes para incluir otros factores que han sido pasados por alto en la hegemonía de la lógica instrumental; hablamos de la obligación moral y de las emociones positivas. Hay una lógica deontológica en la protesta colectiva que puede explicar porqué los individuos no participan simplemente para obtener algún tipo de beneficio, sino que también pueden sentirse moralmente obligados a hacerlo. Más aún, las emociones positivas tales como la esperanza, el orgullo y el optimismo pueden reforzar la motivación. Otro aspecto importante es el papel del contexto. Las características específicas del contexto político y de movilización pueden activar diferencialmente algunos motivos u otros. Todas estas nuevas contribuciones cuestionan la hegemonía de la lógica instrumental y demandan una actualización de las aproximaciones teóricas. Los autores discuten las implicaciones para la teoría y la investigación futura sobre la acción colectiva.
Palabras clave : protesta colectiva; obligación moral; identidad; emociones positivas; eficacia; contexto.