SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Rol mediador de la policía nacional de Colombia en el posconflicto: Un estudio del discurso de expertos con AEDT índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Diversitas: Perspectivas en Psicología

versión impresa ISSN 1794-9998

Resumen

VILAS, Xiana; ALZATE, Mónica  y  SABUCEDO, José Manuel. Ciudadanía movilizada: motivos, emociones y contextos. Divers.: Perspect. Psicol. [online]. 2016, vol.12, n.2, pp.167-181. ISSN 1794-9998.  https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2016.0002.01.

Recientemente han surgido muchas movilizaciones por todo el mundo y su impacto a la hora de producir el cambio social es de destacar. En este artículo haremos una revisión de cómo han evolucionado los últimos modelos de acción colectiva para poder entender mejor los retos contemporáneos en el campo de la protesta política. Los motivos más relevantes señalados por la literatura científica para la promoción de la acción son: la identidad, la injusticia, la eficacia y la ira. Sin embargo, todavía quedan aspectos por mejorar. Además de las variables mencionadas, hay argumentos suficientes para incluir otros factores que han sido pasados por alto en la hegemonía de la lógica instrumental; hablamos de la obligación moral y de las emociones positivas. Hay una lógica deontológica en la protesta colectiva que puede explicar porqué los individuos no participan simplemente para obtener algún tipo de beneficio, sino que también pueden sentirse moralmente obligados a hacerlo. Más aún, las emociones positivas tales como la esperanza, el orgullo y el optimismo pueden reforzar la motivación. Otro aspecto importante es el papel del contexto. Las características específicas del contexto político y de movilización pueden activar diferencialmente algunos motivos u otros. Todas estas nuevas contribuciones cuestionan la hegemonía de la lógica instrumental y demandan una actualización de las aproximaciones teóricas. Los autores discuten las implicaciones para la teoría y la investigación futura sobre la acción colectiva.

Palabras clave : protesta colectiva; obligación moral; identidad; emociones positivas; eficacia; contexto.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )