SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Comprensión de perspectivas psicosociales en ColombiaInfluencia de la religión en la toma de decisiones sobre sexualidad en estudiantes católicos practicantes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Diversitas: Perspectivas en Psicología

versión impresa ISSN 1794-9998

Resumen

CUBILLAS RODRIGUEZ, María José et al. Creencias sobre estereotipos de género de jóvenes universitarios del norte de México. Divers.: Perspect. Psicol. [online]. 2016, vol.12, n.2, pp.217-230. ISSN 1794-9998.  https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2016.0002.04.

El objetivo de este estudio fue analizar las valoraciones sociales de género presentes en las creencias de la población estudiantil universitaria del norte de México, con el fin de conocer los cambios que se van produciendo en relación a este fenómeno. Se aplicó una escala de creencias estereotipadas de género a 1921 estudiantes de ambos sexos de dos universidades públicas del norte de México, localizadas en las ciudades de Hermosillo, Sonora y Saltillo, Coahuila. Se exploraron cinco dimensiones: feminidad/masculinidad, roles de maternidad/paternidad, sexualidad, competencias y capacidades y expresiones de emotividad/agresividad. Los resultados indican un mayor arraigo a posturas tradicionales en varones y en los estudiantes provenientes de la división académica de ingeniería. En general, los estudiantes de semestres avanzados tienen los mismos prejuicios de género que los de recién ingreso a la institución. Se recomienda transversalizar la perspectiva de género en las instituciones de educación superior a través de programas de sensibilización y capacitación.

Palabras clave : género; estereotipos de género; universitarios; jóvenes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )