SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2Mobilizing identities and reconfiguration patterns of partner violence and intervention teamsEffects of prenatal cocaine administration on emotional behavior in mice author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Diversitas: Perspectivas en Psicología

Print version ISSN 1794-9998

Abstract

SANCHEZ AGUDELO, Paula Vanessa. Ordenes discursivos en torno a la reincidencia del adolescente infractor. Divers.: Perspect. Psicol. [online]. 2016, vol.12, n.2, pp.259-273. ISSN 1794-9998.  https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2016.0002.07.

En el presente artículo se presentan los resultados de la investigación llevada a cabo entre el 2013 y el 2014 sobre los órdenes discursivos en torno a la reincidencia de los adolescentes infractores en la ciudad de Manizales. Teóricamente la investigación se sustenta en algunos planteamientos de Michael Foucault sobre el ordenamiento discursivo, noción que alude al conjunto de reglas anónimas, pero históricamente determinadas que se imponen a los sujetos que hablan y delimitan su discurso en un tiempo y un espacio determinado. Epistemológicamente la investigación se fundamenta en una perspectiva construccionista que entiende los fenómenos sociales como situaciones relacionales soportadas en discursos, nunca individuales, sino colectivos. En lo metodológico la investigación es cualitativa a través del análisis del discurso, de la que emergen como categorías los discursos en torno a la familia, al sistema de responsabilidad penal para adolescentes y los discursos sobre los adolescentes infractores reincidentes; todos ellos con un común denominador, los discursos deficitarios y dominantes basados en la carencia y que no potencian los aspectos generativos en las personas y las situaciones.

Keywords : reincidencia; orden discursivo; discurso del déficit.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )