SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2Discursive orders about recurrence of teenager offendersSocio-emotional development of children of same-sex parents: achievements and future lines of research author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Diversitas: Perspectivas en Psicología

Print version ISSN 1794-9998

Abstract

SANTACRUZ ORTEGA, María del Pilar et al. Efectos de la exposición prenatal a cocaína en la conducta emocional en ratones. Divers.: Perspect. Psicol. [online]. 2016, vol.12, n.2, pp.275-293. ISSN 1794-9998.  https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2016.0002.08.

El objetivo de este estudio fue analizar los efectos de la Exposición Prenatal a Cocaína (EPC) (0,25 o 50 mg/kg/día) en la conducta emocional de ratones hembras y machos en la adolescencia y la adultez temprana. Se asignaron 27 ratones CD1 hembras gestantes a 3 condiciones experimentales: un grupo control que se le administró solución salina y 2 experimentales a los que se le administró cocaína 25 mg/ kg/día y 50 mg/kg/día, desde el día octavo al veintiunavo de gestación. La conducta emocional de los hijos de estas madres se evaluó en la adolescencia y en la adultez temprana (5.a y 7.a semana de edad, respetivamente) por medio del tablero de agujeros y el laberinto en cruz a través de diferentes índices de actividad exploratoria. Los datos se analizaron por medio de MANOVAS y ANOVAS con un valor a de 0.05. La EPC alteró de forma dosis-relacionada la conducta emocional; los sujetos sometidos a EPC 50 mg/kg/día exhibieron mayor ansiedad y temor, en cambio los tratados con EPC 25 mg/kg/día exploraron más, mostrando conductas de alto riesgo, características de la impulsividad e hiperactividad. Los efectos encontrados se mantuvieron en el tiempo, por lo que se concluye que la EPC perturbó permanente y significativamente la emoción.

Keywords : Exposición Prenatal a Cocaína; conducta emocional; ansiedad-exploración.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )