SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Inclusion strategies in school contextsRole of age in dating violence of students from the Pontificia Bolivariana University in Bucaramanga índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Diversitas: Perspectivas en Psicología

versão impressa ISSN 1794-9998

Resumo

PULIDO ACOSTA, Federico  e  HERRERA CLAVERO, Francisco. Propiedades psicométricas de un instrumento en construcción para evaluar la inteligencia emocional en alumnos de secundaria y la universidad. Divers.: Perspect. Psicol. [online]. 2017, vol.13, n.1, pp.27-39. ISSN 1794-9998.  https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2017.0001.02.

Existe un enorme interés por el desarrollo de programas de educación emocional, programas que deben ser evaluados de manera adecuada. Por eso este trabajo tiene como objetivo elaborar un cuestionario para evaluar la Inteligencia Emocional (IE), siguiendo el modelo que la considera como un conjunto de habilidades, utilizando como referencia el MSCEIT (Mayer Salovey y Caruso, 2009) y destinado a una muestra de alumnos de Secundaria y la universidad. Para esto se contó con 782 participantes, procedentes de 5 centros distintos. El 60.6% fueron chicas, el 39.4% varones, el 53.7% musulmanes, el 46.3% cristianos. Como instrumentos de evaluación se emplearon un test elaborado para la evaluación de la IE, junto con una adaptación propia de la EHS (Gismero, 2000). Los resultados obtenidos reflejan niveles de fiabilidad aceptables y las dimensiones teóricas esperadas para ambos cuestionarios, apareciendo intercorrelaciones positivas entre los totales y las dimensiones que los conforman. Las correlaciones fueron también positivas y significativas entre ambas escalas. Este cuestionario se muestra como instrumento adecuado para evaluar estas capacidades tras realizar algunas modificaciones en trabajos futuros.

Palavras-chave : Inteligencia Emocional; desarrollo afectivo; instrumento de evaluación; educación emocional.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )