SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1Psychometric properties of a test under construction to assess emotional intelligence in high school and college studentsValidation of an intervention program against alcohol abuse: pacts for life author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Diversitas: Perspectivas en Psicología

Print version ISSN 1794-9998

Abstract

REDONDO PACHECO, Jesús; INGLES SAURA, Cándido José  and  GARCIA LIZARAZO, Karol Lizeth. Papel que juega la edad en la violencia en el noviazgo de estudiantes de la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga. Divers.: Perspect. Psicol. [online]. 2017, vol.13, n.1, pp.41-54. ISSN 1794-9998.  https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2017.0001.03.

Las relaciones de pareja durante la adolescencia y la adultez emergente ayudan con la adquisición de habilidades interpersonales específicas, pudiendo influir en sus relaciones futuras. En Colombia existen pocas investigaciones publicadas centradas exclusivamente en el maltrato en el noviazgo considerando la edad de los participantes. El objetivo de este estudio es detectar la presencia de violencia en la pareja en 236 estudiantes con edades com-prendidas entre 16 y 28 años de la Facultad de Psicología de la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga, comparando las posibles formas de violencia ejercidas según la edad. Los resultados indicaron que el comportamiento violento más frecuente fue el verbal emocional, no encontrándose diferencias estadísticamente significativas entre las edades, salvo en la conducta relacionada con la violencia física. En lo que respecta a la experiencia de victimización, se encontró que la victimización verbal emocional fue la más frecuente además de un aumento de experiencias de victimización en menores edades.

Keywords : Violencia; noviazgo; edad; universitarios.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )