SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1Differences in life-job balance among women of Coahuila and Sonora, MexicoSuicidal ideation and attempt and their relation to sexual abuse in students of Boyacá - Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Diversitas: Perspectivas en Psicología

Print version ISSN 1794-9998

Abstract

OSORIO, Julieth Estefanía  and  CARDENAS NINO, Lucila. Estrés laboral: estudio de revisión. Divers.: Perspect. Psicol. [online]. 2017, vol.13, n.1, pp.81-90. ISSN 1794-9998.  https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2017.0001.06.

El estudio del estrés laboral es de gran interés a nivel mundial y nacional por los efectos negativos que genera en la salud de las personas y las organizaciones. El objetivo de esta investigación es el análisis del concepto estrés laboral, sus modelos explicativos y variables asociadas, teniendo en cuenta investigaciones de los últimos cinco años. Para esto se analizan 62 artículos, de los cuales 29 definen el estrés de diferentes formas, aunque algunos coinciden en ciertos aspectos, por ejemplo, como una respuesta psico-fisiológica generada a partir de la percepción amenazante de un estímulo externo; la tensión generada ante un factor de riesgo; también se fundamenta el concepto desde los modelos explicativos del estrés, entre los más destacados, el modelo de Karasek y Siegrist. Finalmente se resalta la importancia de estos dos modelos por ser el fundamento teórico para la construcción de instrumentos de medición del estrés.

Keywords : Estrés psicológico; Revisión; Factores de riesgo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )