SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1Suicidal ideation and attempt and their relation to sexual abuse in students of Boyacá - ColombiaCooperation in Latin America: the scientific psychology network author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Diversitas: Perspectivas en Psicología

Print version ISSN 1794-9998

Abstract

AGUERO JIMENEZ, Luis Lázaro  and  LAINE OQUENDO, Natividad C.. Estrategias de solución de problemas aplicadas por ajedrecistas de diferente nivel. Divers.: Perspect. Psicol. [online]. 2017, vol.13, n.1, pp.103-111. ISSN 1794-9998.  https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2017.0001.08.

En el presente trabajo se estudiaron las diferentes estrategias de solución de problemas aplicadas por ajedrecistas de distinto nivel, y así desarrollar programas más integradores que permitan perfeccionar el entrenamiento de ajedrecistas de todas las edades. Por esto, lo estudiado en la presente investigación sirve como guía para la captación de jóvenes talentos que deseen integrar las escuelas deportivas que posee el país; y desde el punto de vista psicológico, lo más relevante es la manera en que los ajedrecistas dan soluciones a problemas que se les presentan en la vida cotidiana a partir del aprendizaje que reciben en el juego de ajedrez. Se tuvo como objetivo identificar las estrategias de solución de problemas en ajedrecistas de diferentes niveles, del cual se derivan los objetivos específicos de: determinar las estrategias que utilizan los ajedrecistas de la muestra en tareas de pensamiento lógico, definir las estrategias que utilizan los ajedrecistas de la muestra en la solución de partidas de ajedrez y el determinar si los ajedrecistas con mayor experiencia practicando este deporte utilizan estrategias de solución de problemas más eficaces; de estos objetivos específicos se extrajeron las variables: resolución de problemas, pensamiento, pensamiento lógico, estrategia, y eficacia, las cuales fueron medidas con el test de ajedrez propuesto por Przewoznik y Soszynski (2004) y por el test de pensamiento lógico de Tobin y Capie (1981) La muestra estuvo conformada por siete sujetos y los resultados de ambos test fueron procesadas con el programa Microsoft Excel. Se logró constatar en los resultados que en el test de ajedrez también se aplican los cinco esquemas propuestos en el test de pensamiento lógico (proporcionalidad, control de variables, probabilidad, correlación y operaciones combinatorias), y aquellos jugadores de más experiencia fueron más eficaces en la solución de las posiciones de ajedrez, mientras que en el test de Tobin y Capie los resultados manifestaron una gran paridad en cuanto a las estrategias realizadas.

Keywords : resolución de problemas; pensamiento; estrategia; pensamiento lógico; eficacia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )